Los periféricos pueden clasificarse en las siguientes categorías principales:
- Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.
- Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario. Un ejemplo: Impresora.
- Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.
Los periféricos de entrada más habituales son:
Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos de salida son:
Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza la computadora para mandar y para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con la computadora para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.
- Teclado (informática) (keyboard)
- Ratón (informática) (mouse)
- Touchpad (panel táctil)
- Trackball
- Lápiz óptico
- Palanca de mando (joystick)
- Gamepad
- Escáner (scanner)
- Escáner de código de barras
- Escáner de Código QR (quick response code, código de respuesta rápida)
- Sensor de huella digital
- Cámara web (webcam)
- Cámara digital
- Micrófono
Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos de salida son:
- Monitor de computadora
- Impresora
- Visualizador
- Proyector digital
- Proyector de vídeo
- Tarjeta de sonido
- Altavoz
- Auriculares
Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza la computadora para mandar y para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con la computadora para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.
- Pantalla táctil
- Impresora multifunción
- Casco virtual
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